¿Cómo lograr DESAYUNOS y MERIENDAS SALUDABLES?

¿Queres que tus desayunos y meriendas sean de excelente calidad nutricional? ¡En esta nota te cuento cómo lograrlo!



En primer lugar, te recomiendo que te tomes unos segundos para observar la imagen siguiente.




En la misma, agrupé alimentos que habitualmente consumimos en desayunos y/o meriendas, según el/los nutriente/s predominantes:​


  • ALMIDONES / HIDRATOS DE CARBONO: como su nombre lo indica, aportan en mayor medida hidratos de carbono de lenta absorción y pueden o no aportar fibra, según sean integrales o de grano entero o no.


  • PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL: como su nombre lo indica, aportan en mayor medida proteínas.

  • FRUTAS: aportan en mayor medida hidratos de carbono de rápida absorción, vitaminas, minerales y fibra.

  • GRASAS DE ORIGEN VEGETAL: como su nombre lo indica, aportan en mayor medida grasas.

  • OTROS: aportan en mayor medida hidratos de carbono de rápida absorción y/o grasas de origen animal, sin nutrientes de relevancia para nuestra salud, por lo cual no estimulo su consumo y por ello los ***.

Dicho lo anterior y buscando la mayor y mejor nutrición posible, mi recomendación, para la población omnívora general, es intentar incluir los primeros 4 grupos de alimentos, tanto en desayuno como en merienda.


¿Por qué hablo de población "omnívora"?

Porque esta recomendación no aplica a quienes tienen una alimentación vegetariana. Si les interesa, puedo hacer algo para ustedes también: haganmelo saber en "comentarios"!


¿Por qué hablo de población "general"?

Porque esta recomendación no aplica a quienes tienen una o mas condiciones alimentarias u orgánicas en particular, como ser celiaquia, alergia a la proteína de la leche de vaca, síndrome de intestino irritable, enfermedad renal, entre otras. Si les interesa, puedo hacer algo para ustedes también: haganmelo saber en "comentarios"!


¿Por qué hablo de "intentar" incluir?

Porque entiendo que muchos de ustedes no están habituados a consumir los 4 grupos de alimentos en ambas comidas, ya sea por gustos y costumbres, por desconocer esta recomendación, por levantarse con poco o nada de hambre, entre otros motivos.


  • Ahora bien, te doy 4 ejemplos de desayunos/meriendas de excelente calidad nutricional, para inspirarte!

  • Ej 1: Tostada de pan + queso fresco + semillas de girasol + manzana

  • Ej 2: Yogur con granola con avena y frutos secos + frutos rojos

  • Ej 3: Licuado de banana con leche + galletas de arroz + palta

  • Ej 4: Tostada de pan + huevo revuelto + semillas de sésamo + mandarina

  • Si no soles desayunar ni/o merendar y te gustaría adquirir este nuevo hábito, te recomiendo empezar consumiendo 1 o 2 alimentos de grupos diferentes, no más.

  • Ej 1: 1 manzana

  • Ej 2: 1 yogur bebible

  • Ej 3: 1 yogur con cereales

  • Ej 4: 1 licuado de banana con leche

  • Ej 5: 1 rebanada de pan con queso fresco

  • Si en tus desayunos y/o meriendas incluis "solo" 2 o 3 grupos de alimentos diferentes, te recomiendo que el/los grupos que no hayas incluido en una de ellas, estén presentes en la otra.

  • Ej 1: si desayunas tostada (almidón) con queso fresco (proteína de origen animal), una buena opción de merienda es banana (fruta) con frutos secos (grasa de origen vegetal).

  • Ej 2: si desayunas yogur bebible (proteína de origen animal) con manzana (fruta), una buena opción de merienda es tostada (almidón) con palta (grasa de origen vegetal)

Antes de finalizar, quiero hacerles 2 aclaraciones muy importantes!

  1. Mi recomendación de incluir los 4 grupos de alimentos en ambas comidas, aplica tanto a si queres bajar de peso, como mantenerlo o aumentarlo: lo que cambia en uno u otro caso es la cantidad/proporción de cada uno de ellos!!

  2. Dicho lo anterior, me encantaría recomendarte cantidades/proporciones según tu objetivo pero me es imposible hacerlo sin conocerte e inclusive seria poco profesional de mi parte. Si te interesa recibir asesoramiento nutricional personalizado, sea presencial o a distancia, escribinos a hola@nutricionmag.com.ar y coordinamos una primera consulta! ;)


AHORA SI...

... se te ocurren otras ideas de desayunos/meriendas nutritivas y riquísimas?

... soles desayunar/merendar?

... te gustó esta información?


LOS INVITO A DEJAR SUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA (siempre les digo que para mi, su información vale oro!) y a COMPARTIRLA CON QUIEN MAS QUIERAN, POR EL MEDIO QUE PREFIERAN (linkedin, twitter o facebook).



Saludos, hasta pronto! ;)

Mag


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