¿Cómo lograr ALMUERZOS & CENAS SALUDABLES?

¿Queres que tus almuerzos y cenas sean de excelente calidad nutricional? ¡En esta nota te cuento cómo lograrlo!

En primer lugar, te recomiendo que te tomes unos segundos para observar la imagen siguiente.

En la misma, agrupé alimentos que habitualmente consumimos en desayunos y/o meriendas, según el/los nutriente/s predominantes:​

  • HIDRATOS DE CARBONO / ALMIDONES: como su nombre lo indica, aportan en mayor medida hidratos de carbono de lenta absorción y fibra en cantidad variable.

  • PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL: como su nombre lo indica, aportan en mayor medida proteínas.

  • VEGETALES: aportan en mayor medida agua, vitaminas, minerales y fibras y un poco de hidratos de carbono de rápida absorción.

  • GRASAS DE ORIGEN VEGETAL: como su nombre lo indica, aportan en mayor medida grasas.

Dicho lo anterior y buscando la mayor y mejor nutrición posible, mi recomendación, para la población omnívora general, es intentar incluir los primeros 4 grupos de alimentos, tanto en almuerzo como en cena.

¿Por qué hablo de población "omnívora"?

Porque esta recomendación no aplica a quienes tienen una alimentación vegetariana. Si les interesa, puedo hacer algo para ustedes también: haganmelo saber en "comentarios" de esta nota!

¿Por qué hablo de población "general"?

Porque esta recomendación no aplica a quienes tienen una o mas condiciones alimentarias u orgánicas en particular, como ser celiaquia, alergia a la proteína de la leche de vaca, síndrome de intestino irritable, enfermedad renal, entre otras. Si les interesa, puedo hacer algo para ustedes también: haganmelo saber en "comentarios" de esta nota!

¿Por qué hablo de "intentar" incluir?

Porque entiendo que muchos de ustedes no están habituados a consumir los 4 grupos de alimentos en ambas comidas, ya sea por gustos y costumbres, por desconocer esta recomendación, por estar acostumbrados a no mezclar alimentos del grupo "proteinas de origen animal" e "hidratos de carbono y almidones", entre otros motivos.

  • Ahora bien, te doy 4 ejemplos de almuerzos/cenas de excelente calidad nutricional, para inspirarte!

  • Ej 1: Milanesa de carne con ensalada de lechuga, tomate, condimentada con aceite, limon, sal y pimienta.

  • Ej 2: Wok de pollo, arroz yamani, zanahoria, zucchini, cebolla, morron, cocido con rocio vegetal y luego condimentado con un poco de aceite o cocido directamente con un poco de aceite.

  • Ej 3: Fajitas o sandwich de atun, queso crema, espinaca y palta.

  • Ej 4: Pastel de batata y carne, con ensalada de rucula y hongos, condimentada con aceite, aceto, sal y pimienta.

  • Si en tus almuerzos/cenas incluis "solo" 2 o 3 grupos de alimentos diferentes, te recomiendo que el/los grupos que no hayas incluido en una de ellas, estén presentes en la otra.

  • Ej 1: si almorzas pollo (proteina de origen animal) con ensalada con palta (vegetales y grasa de origen vegetal), una buena opción de cena es fideos (almidón) con brócoli (vegetales) y aceite de oliva (grasa de origen vegetal).

  • Ej 2: si almorzas tarta de espinaca** (almidón, vegetales y grasa de origen vegetal), una buena opción de cena es wok de carne y vegetales con o sin arroz (proteína de origen animal, vegetales, grasa de origen vegetal y, si se incluye el arroz, almidón). ** Agrego unos asteriscos en la tarta porque seguramente tenga algo de proteína de origen animal proveniente de huevo y/o queso, pero no seria significativo.

Antes de finalizar, quiero hacerles 2 aclaraciones muy importantes!

  1. Mi recomendación de incluir los 4 grupos de alimentos en ambas comidas, aplica tanto a si queres bajar de peso, como mantenerlo o aumentarlo: lo que cambia en uno u otro caso es la cantidad/proporción de cada uno de ellos!!

  2. Dicho lo anterior, me encantaría recomendarte cantidades/proporciones según tu objetivo pero me es imposible hacerlo sin conocerte e inclusive seria poco profesional de mi parte. Si te interesa recibir asesoramiento nutricional personalizado, sea presencial o a distancia, escribinos a hola@nutricionmag.com.ar y coordinamos una primera consulta! ;)

AHORA SI...

... se te ocurren otras ideas de almuerzos/cenas nutritivos y riquísimos?

... soles combinar estos grupos de alimentos?

... te gustó esta información?

LOS INVITO A DEJAR SUS COMENTARIOS EN ESTA NOTA (siempre les digo que para mi, su información vale oro!) y a COMPARTIRLA CON QUIEN MAS QUIERAN, POR EL MEDIO QUE PREFIERAN (linkedin, twitter o facebook).

Saludos, hasta pronto! ;)

Mag

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